Un tour con efecto visual – APdigitales num: 34

Medios_APdigitalesTour
Valora este producto

UN TOUR CON EFECTO VISUAL

El reto de implantar la nueva imagen de los 87 autobuses turísticos de Barcelona

Artículo aparecido en la sección “Centros de Impresión” en la Revista APdigitales en el número 34

Los visitantes que en los últimos meses han podido disfrutar de Barcelona desde la perspectiva que ofrecen los autobuses turísticos, se han visto gratamente sorprendidos por la nueva imagen que lucen estos vehículos, inspirada en los principales atractivos de la ciudad. Una imagen repleta de efectos visuales y plasmada en la superficie de los autobuses con uno de los pocos materiales que podía responder a los requisitos específicos de este proyecto a nivel de durabilidad y resistencia en exteriores, y, sobre todo, de reproducción de tonalidades y efectos: VinylEFX.

Es la primera vez a nivel mundial que una flota de este calibre se hace integralmente en metalizado plata espejo impreso

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) encontró la solución en la empresa gráfica Base3 y los vinilos VinylEFX Metalizado Smooth Silver, que comercializa en España Nova Prisma Digital. Carla Bonini, directora general de Base3 nos explica cómo se inició el proyecto: “TMB nos encargó la decoración de sus 87 buses con un nuevo diseño, compuesto por texturas, formas y colores, sintetizado en una retícula triangular multicolor que pasa a ser el símbolo principal de la nueva identidad visual, con la intención de evocar aquellos detalles más genuinos de Barcelona. La nueva imagen se inspira en algunos de los rasgos definidores del atractivo de la ciudad: el reflejo del sol sobre el mar, la textura de las cerámicas de Gaudí, las baldosas de las calles de la ciudad, los colores de los vitrales de las iglesias, las sensaciones que desprenden las retículas metálicas de la icónica Torre Agbar o el pez monumental de Frank Gehry en la Vila Olímpica, por ejemplo”.

Un largo proceso de pruebas

Carla Bonini nos explica que “el material utilizado para la producción fue el resultado de varias semanas de procesos y pruebas en distintos vinilos y tintas con el objetivo de lograr el efecto visual que requería la marca”. Finalmente se decidieron por VinylEFX Metalizado Smooth Silver para exteriores, un film de pvc de 65 micras plata espejo metalizado que ofrece las mejores garantías a la intemperie, sobre todo para un proyecto de estas características. El trabajo se completó con un laminado de alta gama, transparente polimérico satinado de la casa alemana ATP. Los vinilos fueron impresos con un equipo Jeti Titan HS de 6 colores y Blanco de Agfa Graphics. “Necesitábamos la reserva con tinta blanca para lograr el efecto idóneo”, afirma Bonini.

El material utilizado con efecto metalizado garantiza la durabilidad en exteriores que requería este proyecto.

Un proyecto único

La implantación de esta nueva imagen en los buses turísticos de TMB destaca por la particularidad del diseño propuesto, con sus efectos y colores, que debía plasmarse a la perfección en los vehículos. Fernando Rigo, responsable de Nova Prisma Digital, que ha suministrado los materiales, nos ofrece su opinión al respecto: “En nuestro sector no es habitual trabajar con metalizados en exteriores ya que pocos ofrecen garantías de durabilidad exterior y además no son fáciles de trabajar y manipular. En el mercado hay varias referencias en poliéster pero estos no son imprimibles. Es la primera vez a nivel mundial que una flota de este calibre se hace íntegramente en metalizado plata espejo impreso”.

APDigitales_logo

Portal APdigitales, revista profesional de impresión digital y aplicaciones donde se puede encontrar las últimas noticias sobre el sector de la impresión digital.

 

Encontrarás más notícias acerca Nova Prisma Digital en nuestra sección Novedades:
Acceder a más notícias Nova Prisma